Significado de las Lineas de Nasca

Significado de las Lineas de Nasca
Información

Existen muchas teorias sobre su significado, recordemos que se hicieron para que puedan ser vistas desde los aires y por eso son muchas las especulaciones que han surgido para explicar su propósito.

En un artículo llamado “Líneas de Nasca: una nueva síntesis de datos de la Pampa y de los Valles”, Anthony Aveny y Helaine Silverman informan de existen por lo menos 4 hipótesis distintas sobre su función, uso y significado de estos geoglifos, dicen: como pista de aterrizaje alienígena, como pistas deportivas prehispánicas, como centro religioso o como sistema de orientación astronómico.

Aqui explico estas teorias…

Pista de aterrizaje para extraterrestres
En 1971 un escritor llamado Erich von Däniken, sorprendido por lo complejo de su elaboración y las características del lugar, sostuvo que los geoglifos de Nasca se trataban de una pista de aterrizaje para naves alienígenas, recordemos que varias figuras muestran personajes humanoide, que se pueden confundir de otros planetas.

Pistas para olimpiadas preshispánicas
En 1980, Georg A. Von Breunig sostuvo que podían tratarse de pistas de carreras para celebrar unas olimpiadas, es decir, unas jornadas de competencia deportiva, aunque estas competencias serían de tipo ritual.

Propósito religioso
En 1977, la teoría de Jim Woodman plantearía que las líneas de Nasca tenían propósitos religiosos, para ser observadas por los dioses e incluso, por personas que habrían podido elevarse, no por extraterrestres, sino que Woodman sostiene la hipótesis de que la cultura nasca manejaba elementos de navegación aérea.

Función astronómica
Esta es la teoría más seria de todas, fue propuesta justamente por Kosok, quien a partir de la observación de un atardecer en Nasca, detectó que algunas de las líneas se orientaban hacia la salida y la puesta del sol, mientras que otras se orientaban hacia las Pléyades.

De acuerdo con las investigaciones de Aveni y Silverman, la discípula de Kosok, Marie Reiche, profundizó en esta hipótesis y sostuvo que, además, estas líneas funcionaban como un calendario que toma en cuenta el sol, la luna y las estrellas.

Sin embargo, para Aveni y Silverman, esta hipótesis no explica totalmente el significado de las lineas, ya que no toman en cuenta que las figuras no fueron hechas simultáneamente, ademas ignoran abiertamente el contexto sociocultural y por ultimo, no se trata de un fenómeno único, es decir, según Aveni y Silverman, también se han ubicado otros geoglifos en el Valle de Lima, en Supe, en el valle de La Chincha, en Ica, en Pacatnamú, Bolivia y Chile.

Significado de las Lineas de Nasca
3 (60%) 2 votes